Nos visita la “Oficina Proyectista”

La oficina proyectista es un proyecto que nació intencionalmente amorfo, con el fin de abrir espacios a iniciativas artísticas por fuera de los limites establecidos (literatura/artes plásticas/música/danza/etc.).

Los estudiantes vamos llegando de a poco y el que abre la puerta es Mili en el día de su cumpleaños. En el atelier las sillas están dispuestas ordenadamente para poder disfrutar de la proyección preparada para el día.

Como falta un rato para que comience la charla del artista visitante, nos ocupamos de colgar una obra que realizamos en conjunto durante la semana. Se trata de una medusa hecha con anteojos que encontramos en un contenedor del barrio. Queremos colgarla con un hilo muy largo desde una viga del techo. No sabemos como llegar tan alto. Entonces empezamos a tirar el ovillo, lapiceras atadas al hilo, nos turnamos. Pronto nos ponemos un poco más tímidos y sigilosos porque llegaron los invitados, pero seguimos intentándolo. Un ruido llama la atención de todos, casi rompemos algo. Mejor por ahora abandonar este intento.

Entonces nos sentamos, se da comienzo al evento y empezamos a filmar. Un hombre y una mujer se presentan desde el centro del espacio. Sabemos que vinieron acompañados por otras 3 personas que se sientan con nosotros a escuchar lo que los primeros tienen para contarnos.

La oficina proyectista es un proyecto que nació intencionalmente amorfo, con el fin de abrir espacios a iniciativas artísticas por fuera de los limites establecidos (literatura/artes plásticas/música/danza/etc.). Nos cuentan un poco sobre la infraestructura que disponen, nos hacen una breve reseña histórica de la oficina, nos hablan acerca de los artistas que participan y participaron de distintos proyectos, y de la construcción del flujo de personas involucradas y participantes.

Se quedaron sin palabras, el panorama ya está claro y ahora queremos ver de qué se trata todo lo que nos contaron con tanto entusiasmo. Hay luz en el taller, pero la imagen se ve clara, hay problemas de sonido. Alguien intenta arreglarlo y el cañón falla. Luciana, Coordinadora de Programas de ProyectArte, con sentido del humor nos propone amontonarnos alrededor de  la notebook. Se escucha igual de bajo, pero ahora estamos mas cerca.

Durante el video no sólo nos involucramos con las imágenes y los relatos de distintas experiencias de artistas de la Oficina Proyectista y entendimos la esencia de la mecánica de la OP, sino que ahora nos sentimos más cómodos entre ellos, casi como si los conociéramos. Como si todos los relatos y las descripciones del principio, se pusieran en práctica a la hora de compartir, sea dentro o fuera de la institución. Claudia Toro,  presente entre los 3 incógnitos, pasa al frente a contarnos sobre su obra en la OP. Consiste en la construcción y destrucción de unas casitas de arcilla semana tras  semana.  Tiene una en la mano y nos muestra que ya no es de arcilla, sino de cerámica, que al romperse ésta es imposible reconstruirla de sus mismos escombros.  En la última de las exposiciones Claudia le regalo una casita a cada persona que hubiera asistido a la muestra, con la consigna de notificar, por medio de una fotografía el nuevo hogar de esta. Le hacemos algunas preguntas, nos muestra las fotografías, nos alucinan, y ella nos regala la casita que trajo. A muchos se nos ocurren ideas para fotografiar la casita dentro de proyectarte.

Andrea Fasani también esta presente y nos completa el relato que el video nos mostró de su obra, el video es del 2006 y ella nos dice que ahora el numero de cuadernos Gloria (objeto principal de sus instalaciones) es mucho mayor, y sigue viajando por distintos lugares, el proyecto sigue vivo y fértil.

El tercer misterioso se presenta, es Camilo Guinot, nos cautivó el relato de su obra. Se trata de un hilo que conecto a la OP con el Fondo Nacional de las Artes. Todos le seguimos el hilo, estamos concentradísimos, y compara el gesto que observa en algunos de nosotros en nuestro intento de colgar la medusa, con la realización de su muestra. Nos preguntan si alguno de nosotros tiene un proyecto para desarrollar junto a ellos. Surgen ideas, Nacho dice que tiene una, pero nos dispersamos imaginando las infinitas posibilidades que están abiertas para todos, estamos contentos, ya se hizo tarde.

Volvemos a dispersarnos para volvernos a juntar esta vez alrededor de una torta, la que le hicimos a Mili.

Malena y Nina