Programa de Formación

El Programa de Formación tiene por misión becar a un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, a quienes se les brinda una educación inicial gratuita en artes visuales durante 18 meses (tres cuatrimestres), a cargo de un equipo docente integrado por prestigiosos artistas argentinos contemporáneos. El Programa incluye prácticas de taller, provisión de materiales, contenidos teóricos, salidas a museos y/o espacios culturales, encuentros con profesionales del circuito artístico y la posibilidad de continuar su formación como becarios graduados, una vez finalizado el Programa.

El Programa apunta a garantizar una alta calidad de enseñanza y a brindar los espacios de formación necesarios para incentivar la inserción de los jóvenes en el mundo del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional.

p.a 104Los estudiantes son seleccionados por convocatoria abierta, valorando sus condiciones artísticas y a la vez teniendo como fin la conformación de un grupo heterogéneo, con integrantes provenientes de diversos sectores socio-económicos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Uno de los aspectos fundamentales del Programa radica en esta estructura horizontal y plural del grupo de becarios, quienes durante un año y medio de estudios comparten idénticas posibilidades de estímulo y desarrollo de sus potencialidades.

La formación inicial que reciben los becarios en la Escuela se organiza en torno a tres espacios físicos: el Taller, donde trabajan bajo la dirección de un grupo de artistas docentes; la Mediateca, donde realizan tareas de investigación y cursan las materias teóricas, y la Sala, donde también bajo el seguimiento docente, exploran opciones de formato expositivo o asisten a presentaciones de invitados. Los tres espacios de trabajo, Taller, Mediateca y Sala, están a disposición de los estudiantes fuera del horario de clases, con previo aviso a la Dirección. Dos veces al año -en agosto y diciembre- se realiza una jornada de Casa Abierta, en la que los becarios comparten sus proyectos realizados, obras en proceso e intervenciones site specific con la comunidad.

IMG_0144-001

Las convocatorias se realizan cada dos años, a través de una campaña pública que incluye la difusión a través de medios de comunicación masiva, en escuelas secundarias de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en centros culturales y a través de redes sociales. Una vez abierta la recepción de postulaciones, los interesados envían por correo electrónico sus obras y presentan un formulario consignando sus datos personales, antecedentes y motivaciones. El jurado -integrado por el equipo directivo y docente de la Escuela-  realiza una primera selección de treinta jóvenes que son invitados a una charla informativa general y luego citados a una entrevista personalizada junto a sus padres o tutores, en la que se analiza su vocación artística, su situación socio-económica y sus posibilidades concretas de asumir el compromiso que la asignación de la beca implica. En una segunda instancia, el jurado elige a los 20 jóvenes que obtienen la beca.