Graduados en acción

Nuestros ex becarios siguen en contacto con ProyectArte, presentando sus proyectos autogestionados en la Sala de la Casa Escuela de Arte o compartiéndonos sus logros.

Las Tutorías de seguimiento continúan siendo un espacio al que los ex becarios pueden acudir para solicitar orientación e información que los ayude a insertarse en el medio artístico local e internacional. Algunos graduados, como sucedió por ejemplo con Florentina González, fueron acompañados en su búsqueda de nuevos maestros: Florentina comenzó a trabajar bajo la aguda mirada de la artista Silvana Lacarra. Otro caso interesante fue el de Mariano Benedetti, quien a instancias de las Tutorías pudo presentar en la firma de indumentaria A.Y. Not Dead una serie de collages digitales realizados a partir de imágenes de esa marca. Para alegría de Mariano, algunos de sus collages fueron seleccionados y se sumarán como estampados en futuras colecciones.

Durante el último tramo del año, algunos de nuestros graduados presentaron propuestas experimentales en la Sala de la Casa Escuela.  Se trató de exhibiciones o eventos de un día de duración, gestionados y montados por los propios chicos. El primero estuvo a cargo de Matías Presta y Soledad Sobrino, quienes organizaron una muestra de trabajos del Taller La Puerta Alternativa, del Servicio de Salud Mental del Hospital Bernardino Rivadavia, donde se desempeñan como docentes de arte. Matías y Soledad seleccionaron algunas obras de los pacientes y, en una emotiva noche que incluyó música en vivo, compartieron la obra realizada con sus alumnos, familiares y amigos.

Otro proyecto exhibido en la Sala fue el de Juan Balza junto a su colectivo Carne de Amor, quienes realizaron una prueba piloto de la muestra que montarán este verano en un museo mendocino. Bajo el título El hueso, la carne, lo negro, el grupo conformado por Balza, Juan Pablo Cascini y Martín Silva estrenó un video y dos instalaciones de fuerte corte narrativo.

Por último, Facundo Saint Pierre presentó Aerolíneas Hawaii, una muestra que compiló obras de pequeño y mediano formato de artistas que han participado del proyecto curatorial nómade Hawaii. En su mayoría también graduados de las becas de ProyectArte, integraron la exhibición junto a Facundo, Renata Fuchs, Federico Contini, Guido Larosa, Dámaris Argalás, Blanca Barone, Martín Shibuya, Joaquín Murúa, Francisco Schaller, Marcelo Alarcón y Lucas Santamarta. Con una lectura de poemas y la Casa colmada de amigos, el grupo mostró una selección impecable en la que confluyeron estilos variados y puntos en común.