Actividades con la comunidad
Se realizó el proyecto “Arte-acción para erradicar y prevenir las violencias hacia las mujeres. Una mirada desde la juventud”, en conjunto con la organización FEIM.
En el mes de octubre, como parte de las Actividades abiertas a la Comunidad de nuestro Programa de Extensión, tuvieron lugar las jornadas de capacitación teórica y práctica organizadas por Casa Escuela de Arte junto a FEIM, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer. El sábado 13, el grupo de jóvenes que participó de la iniciativa para sensibilizar a sus pares sobre las violencias hacia las mujeres, difundió las producciones artísticas realizadas en los talleres de esténcil y serigrafía. Durante la jornada, que se realizó en los Bosques de Palermo a partir de las 15 hs, se invitó al público a estampar sobre tela las consignas generadas en el taller, apuntando a promover el fin de la violencia sexista y buscando contribuir a una cultura que dé prioridad a la igualdad entre varones y mujeres.
Las producciones en esténcil y serigrafía exhibidas frente al Planetario, fueron producto del intenso trabajo previo en talleres, en los que el grupo de jóvenes reflexionó junto a integrantes de FEIM sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia de género, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres. Las piezas creadas estuvieron especialmente dirigidas a jóvenes y profundizaron sobre las violencias simbólica y mediática, apuntando a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos, cada vez con mayor frecuencia.
La actividad, realizada con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la ciudad de Buenos Aires, fue el cierre del segundo proyecto que FEIM y Casa Escuela de Arte desarrollaron en conjunto. El año pasado realizamos un mural en el puente de Soler y Juan B. Justo, inaugurado en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Ambas iniciativas se basaron en la convicción de la capacidad del arte para aportar al cambio de las pautas culturales que naturalizan y perpetúan la violencia de género.