Gustavo Díaz en ProyectArte
El último sábado 17 de Octubre el artista plástico Gustavo Díaz nos recibió en la galería Proyecto A. Luego de una sólida formación técnica en el Otto Krause, Díaz decidió dedicarse completamente al arte.
Desde el momento en que surge la idea hasta la selección de materiales y su posterior construcción, incluyendo el diseño y armado del embalaje perfecto que proteja sus producciones, Gustavo se sumerge comprometida y activamente en todas las etapas que confluyen en el proceso de creación de obras que parecen disolverse en el espacio, fusionarse con la luz y se instalan con una presencia única.
Acerca de la visita de Gustavo Díaz, Mariano Benedetti, uno de los estudiantes actuales de la Escuela de Arte de ProyectArte nos comenta: “Este artista se diferencia de otros que han incursionado en técnicas similares ya que introduce principios matemáticos en el proceso de concepción de sus obras, utilizando para ello programas de diseño gráfico. Gustavo nos contó que trabaja funciones matemáticas con estiramientos, distorsiones, superposiciones que luego reproduce de una manera artesanal y precisa sobre papel. También nos contó que en sus esculturas utiliza planchas de vinilo sobre acrílico, pequeñas figuras geométricas talladas de vidrio, espejos, hologramas, plotter. Sus dibujos en tinta y lápiz presentan una destacada definición. Según Gustavo, la teoría del caos (rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos) influye en su obra ya que, según nos explica, esta teoría determina que cambios minúsculos que se producen durante el proceso conducen a resultados totalmente divergentes. Además detalla que sus obras se encuentran relacionadas con la geometría natural. Los materiales que utiliza y la superposición de elementos producen un efecto visual atractivo e inquietante, jugando con las ilusiones ópticas del espectador.” Según el artista, “hay tantos objetos en el mundo que se siente comprometido con que aquel que sea de su propia creación tenga un valor agregado, el valor del material y su esencia, de contener belleza y reflejarla, de transmitir música y palabras.”