Un comienzo interminable
El camino de un artista es como el del ser humano, un comienzo interminable y el gusto está en transitarlo cada vez con nuevos ojos. En el primer semestre de 2010, 37 jóvenes de entre 15 y 18 años disfrutan del Programa de Becas Artísticas de ProyectArte.
En este primer semestre del 2010, los jóvenes del quinto grupo de becarios del Programa de Becas Artísticas de ProyectArte atraviesa el desafío de adecuarse a las novedosas propuestas planteadas por sus dos nuevos docentes: Ernesto Ballesteros en Medios Expresivos y Mónica Van Asperen en Desarrollo de obra III los obligan a sorprenderse a sí mismos, a indagar en nuevos procedimientos a plantearse nuevos proyectos de obra. Los 18 jóvenes enfrentados a sus miedos más íntimos y dificultades técnicas, comienzan a sentirse incómodos. Una vez que parecía que lo habían logrado todo, asentándose en la institución, habiendo armado un agradable grupo humano con sus compañeros, un buen vínculo con los docentes del 2009 y resuelto una buena cantidad de producciones, se encuentran desamparados.
Fabiana Barreda los tranquiliza en un reciente encuentro organizado en continuidad con la clase magistral que les había dado en octubre: ¨Cuando uno analiza la obra de un artista siempre está presente su biografía y entonces la relación consigo mismo y con su entorno más próximo su familia, luego con su contexto histórico. Ustedes están en el momento de definir el yo, de separarse de su familia, de ir convirtiéndose en adultos y por eso aparece el tema del cuerpo, de los retratos, de los vínculos, del paisaje próximo. Es difícil, no es fácil indagar en estos territorios pero es imposible no hacerlo si uno es artista. Es un trabajo agotador, no porque sean las diez de la noche solamente, porque es trabajar con la historia de uno y con lo que uno quiere decir, con lo que a uno le preocupa¨.
En simultáneo, el sexto grupo de becados comenzó su primer año de beca con el acompañamiento de Karina Peisajovich, en Desarrollo de Obra I y II y Horacio D´Alessandro, en Medios Expresivos. La primera asignatura contempla materiales, herramientas y contenidos orientados a la práctica del dibujo y la segunda, proyectos orientados a la realización de una producción seriada, con vistas a la diversidad de formatos y técnicas.
Ambos grupos cuentan con el acompañamiento de la artista Xil Buffone en Historia del arte y con ella realizarán diversas visitas a muestras de arte. Recientemente visitaron el Espacio OSDE para apreciar la muestra pop (más info acá).
El desarrollo del Programa de Becas Artísticas es totalmente gratuito para sus participantes y cuenta con el apoyo de donantes particulares, de Fundación Tuyú y del Fondo Nacional de Las Artes.