Visitamos la Muestra Pop en Fundación OSDE

El pasado martes 20 de abril, los alumnos de la camada 2009 realizamos una visita a la fundación OSDE para ver la muestra de arte Pop. Guiados por los comentarios y el profundo conocimiento de Xil Buffone en lo referido a la historia del arte, retrocedimos hasta la década del 60.

Nos encontrarnos con artistas como Delia Cancela y su marido Pablo Mesejean, Marta Minujin, Alfredo Rodriguez Arias, Charlie Squirru, Eduardo Costa y Federico Peralta Ramos. Todos artistas argentinos que compartieron una generación y una corriente artística. Pero sobre todo, compartieron una ideología: la ideología del Pop.

Color, por todas partes. En su máxima expresión. Inmersos en la cultura de la psicodelia, estos jóvenes artistas se preocuparon por desterrar los estereotipos de obra. Por ir contra los artistas tradicionales y, más que nada, contra el automatismo de la gente. Buscaban sacar a la gente de su rutina, de su gris cotidianeidad, y sumergirla en un mundo de estampados e imágenes fuera de escala. Con este mismo fin habían establecido una fuerte relación con los medios de comunicación, cosa inédita hasta el momento, y con otros ámbitos artísticos como el cine, la escenografía, la literatura e incluso la moda.

Está claro: buscaban provocar. Provocar a las masas y autoproclamarse artistas del optimismo, de lo ingenuo y de lo absurdo. Y tenían a favor una herramienta muy fuerte: creían fervientemente en lo que hacían. Con instrumentos como la performance o la obra hecha con elementos desechables, demostraron que lo importante no era que la obra durara. La esencia estaba en vivir el momento. En dejarse impactar por lo efímero y a la vez trascendental que ofrecía cada obra, cada color y cada momento. Mirar y disfrutar. Mirar y consagrar. Consagrar ese anhelo de felicidad. Consagrar la vida. Consagrar…la primavera.