Karina Peisajovich cuenta su experiencia docente
Luego de tres meses de intenso trabajo en ProyectArte como docente de la materia Desarrollo de Obra (I), Karina revela su punto de vista sobre el arte, el grupo de jóvenes becados y la organización en una charla con un actual estudiante, Nehuen Wolf.
NW: ¿Cuál es tu relación con el arte?
KP: Mi vínculo con el arte comienza desde que era chica. En 1984 ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes aunque recién unos años después de terminar la escuela empiezo a hacer obra con más concentración e independencia. Esto incide sobre la actividad y mi actitud sobre ella se vuelve más personal y profesional a la vez; probablemente esto sea exactamente lo que diferencia al arte de otra actividad.
NW: ¿Qué opinas sobre la oportunidad que nos brinda la beca a nosotros (estudiantes) y a vos?
KP: Las becas para artistas siempre son valiosas. Generan un intercambio y abren la cabeza. En algunos casos esto sucede durante la beca y en otros un tiempo después de haberla terminado. Cada uno de ustedes tiene un tiempo personal para procesar la información. Como docente trato de detectar por dónde va cada uno y de ayudarlos a organizar las ideas que proponen para ponerlas en imagen.
NW: ¿Cuál es tu opinión sobre la posibilidad de vivir del arte hoy en día?
KP: A veces sucede que la obra que uno hace (con su carga visual e ideológica) coincide con la demanda del mercado, pero a veces esto no sucede con tanta facilidad. El artista puede conducir su obra para que entre dentro de las pautas previsibles del mercado, pero no sirve forzarla hasta disolverla. Ante la dificultad siempre es mejor resolver el tema económico por fuera de la obra. Recomiendo defender las ideas, insistir y profundizar.
NW: ¿Cómo es tu relación dentro de la institución con el staff y nosotros, los estudiantes?
KP: Se armó un grupo muy bueno e intenso. Supongo que esto tiene que ver, por un lado, con la energía propia de cada uno de ustedes y por otro, con el intercambio de los docentes con la institución. Entre todos vamos ajustando cosas sobre la marcha.
NW: Por último, ¿Tenés alguna conclusión general final o algún consejo?
KP: Me parece importante sacarle el jugo a la beca y trabajar mucho. Ir a ver muestras, leer y pensar. Transitar en estado de observación. Muchas veces las ideas aparecen en momentos que no son los de las horas de trabajo en el taller.
Por supuesto que al terminar la entrevista, Nehuen también nos comenta cuál es su visión sobre Karina como artista-docente: “Karina como docente es muy buena. Se preocupa mucho por la idea de cada uno de nosotros y trata de aprovecharla al máximo, apoyándose en ella para construir nuevas cosas. También tiene mucho conocimiento sobre el arte en general, ya sea a nivel técnico o cultural. La relación del grupo con Karina es muy buena y lo mejor es que jamás nos sentimos limitados para desarrollar un trabajo”.