Las preguntas que uno no se hace
En el último año, Proyectarte ha tenido la suerte de contar con la participación de la artista Fabiana Barreda, en calidad curadora y docente.
En abril de este año curó la muestra de la artista Andrea Servera, AMOR A MANO, expuesta en Galería PRIMA de ProyectArte. Y entre octubre de 2009 y mayo de 2010, realizó un gran trabajo con los participantes del Programa de Becas Artísticas 09/10 organizado en dos encuentros.
En la primera instancia se conectó con los estudiantes, a partir de su singular percepción del ser y mirada sobre las obras, abriendo caminos en cada uno para el análisis, la investigación, el crecimiento personal y artístico. Estudiar una obra implica según Fabiana considerar tres aspectos: el concepto (imagen, emoción), el sistema de construcción (lenguaje, procedimiento) y el contexto de la imagen (ámbito, biografía). Partiendo del “dispositivo de construcción de obras” condujo, a modo de clínica, una observación detallada de una producción por cada becario y les sugirió a cada uno entre uno y cinco artistas reconocidos para investigar.
En la segunda instancia, Fabiana constató con alegría la evolución de los trabajos realizados, los resultados de la búsqueda realizada por cada joven sobre los artistas por ella mencionados y nuevamente a modo de clínica efectúo un intenso y participativo análisis. Los hizo pensar a cada, no solo en la propia obra, sino en la de cada uno de sus compañeros, proyectando una nueva luz sobre la forma de entender la producción, abriendo sus mentes a nuevas conexiones y caminos de exploración.
Los estudiantes pudieron acceder a la intimidad de su arte, encontrándose con los “por qué”, los “cómo”, los ¨desde dónde¨, emocionándose. A través de ese mismo prisma de luz, pudieron ver el afuera, reconocer a sus colegas y amigos, comprender sus producciones, hacerse conscientes de lo que los une y diferencia como grupo y como creadores, en esta intensa beca que, de seguro, los marcará por el resto de sus vidas.
Danny Scherman