Termina la Beca 2011-2012

Llegó diciembre y en la Casa Escuela de Arte no sólo termina el año; también culmina la Beca 2011-2012 del Programa de Formación.

El último tramo de clases es, como siempre, muy intenso: son los meses finales de un largo tiempo en común, y la llegada de una nueva etapa en la que deberán seguir caminos propios.

El último cuatrimestre comenzó oficialmente luego de la fiesta del 17 de agosto, fecha en que se realizó la primera edición de Casa Abierta. Durante esa única jornada de puertas abiertas, se exhibió el trabajo colectivo ideado y realizado por los chicos bajo el seguimiento de sus docentes: instalaciones, acciones y proyecciones se multiplicaron por los rincones de la Casa sorprendiendo gratamente al numeroso público que se acercó a pesar de la lluvia torrencial que azotó Buenos Aires y sus alrededores.

La última parte del año y de la Beca sumó dos nuevos docentes de lujo para las clases prácticas, los artistas Leonel Luna y Max Gómez Canle.  Durante este período, ambos se abocaron a potenciar las estéticas personales que en algunos casos existían desde un comienzo, y que en otros casos son el resultado de la experimentación propuesta desde ProyectArte. Las clases, orientadas a apoyar el desarrollo de la obra individual, también contaron con algunas inolvidables situaciones colectivas como la clase “de las cavernas” de Max (pintando sobre la pared casi en la oscuridad, apenas iluminados por velas) y la salida a una inauguración en Palermo junto a Leonel. También culminaron las clases teóricas de Máximo Jacoby, docente que trabajó con el grupo durante los tres cuatrimestres: un cierre en el que los chicos lograron hilvanar muchos de los conceptos asimilados durante la beca.

A punto de dejar de ser nuestros estudiantes para unirse a nuestros graduados, los jóvenes integrantes de la Beca 2011-2012 atraviesan un momento crucial, tomando decisiones importantísimas para su futuro y pensando de qué modo desean continuar su formación y desarrollo en el mundo del arte. La noche del jueves 6 de diciembre, durante la segunda y última Casa Abierta que les tocó protagonizar, los chicos comenzaron a despedirse de esta Casa Escuela que espera verlos crecer y que siempre los seguirá recibiendo.