GRANDES TRANSFORMACIONES

La nueva Directora de ProyectArte resume algunos de los cambios y novedades impulsados durante el primer cuatrimestre del año, que concluye con la realización del evento Casa Abierta.

El Taller, la Sala y la Mediateca, tres espacios que se
resignifican para adecuarse a los nuevos contenidos de los Programas

Termina el cuatrimestre iniciado el 10 de abril, un cuatrimestre signado por importantes transformaciones en ProyectArte, que marcan el comienzo de una nueva etapa en la escuela que se prepara para cumplir diez años de historia.

Uno de los cambios centrales es la incorporación del nombre Casa Escuela de Arte, que otorga una identidad propia a la antigua casona de Villa Crespo donde se desarrollan las becas, cursos, charlas y otras actividades de ProyectArte Asociación Civil. Con este nuevo nombre deseamos destacar el carácter educativo de este proyecto, pero también el hecho de que las clases y talleres se dictan en una casa: un espacio cálido y maleable que construimos entre todos al habitarlo. Para adecuarse a este nuevo impulso, durante este primer cuatrimestre de 2012 la casa fue completamente pintada y restaurada por un equipo técnico de primer nivel.

Otra de las novedades relevantes es la reorganización de las actividades en torno a dos ejes: el Programa de Formación, que nuclea a los estudiantes seleccionados por convocatoria abierta para realizar la beca de dieciocho meses de duración, y el Programa de Extensión, dirigido tanto a los estudiantes actuales como a los graduados de las becas anteriores, y eventualmente a otros sectores de la comunidad. Las características específicas de cada Programa se pueden consultar en www.proyectarte.org, nuestra página web que fue actualizada para optimizar su sintonía con los propósitos actuales de la Casa Escuela.

Los principales sectores de la casa también fueron reformulados. La ex Galería Prima se convierte en Sala, plataforma de experimentación utilizada por los estudiantes durante las clases junto a los docentes, y abierta a las propuestas de los graduados que deseen ocuparla de manera temporaria. El enorme galpón donde se cursan las materias de Formación seguirá cumpliendo su rol como Taller. La Biblioteca, con el generoso apoyo de Fundación Tuyú y del Fondo Nacional de las Artes, amplía sus horizontes y se convierte en Mediateca equipada para la investigación y para el trabajo creativo mediante el uso de las últimas tecnologías digitales.

Como parte del Programa de Extensión dimos inicio al ciclo Charlas con Profesionales, en el que dos veces por mes recibimos la visita de los principales referentes del arte contemporáneo argentino -artistas, coleccionistas, críticos, galeristas, etc- quienes se acercan para conversar y presentar su trabajo.  Paulatinamente, la Casa Escuela de Arte incrementará las actividades y talleres abiertos a la comunidad, objetivo que este mes asumimos a través de la colaboración con FEIM en el desarrollo del Proyecto Arte-Acción 2012, que se propone concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género.

Concluido el primer cuatrimestre del año, terminan sus clases Karina Peisajovich y Ernesto Ballesteros, continúa Máximo Jacoby y llegan Max Gómez Canle y Leonel Luna. Coincidiendo con el inicio del último tramo de la beca iniciada a mediados de 2011, los actuales estudiantes serán los anfitriones de Casa Abierta, evento público en el que presentarán diversas intervenciones y acciones que subvertirán las funciones habituales de la escuela.  La cita es el viernes 17 de agosto, de 18 a 21 hs, y será una buena oportunidad para brindar por lo hecho y por lo que vendrá.  Los esperamos.

Eva Grinstein

Directora Ejecutiva