Ernesto Ballesteros: “Las buenas ideas surgen de un océano de malas ideas”

Ernesto Ballesteros, artista de gran trayectoria, fue uno de los docentes que acompañó el proceso de formación de los becarios 2009/10 de Proyectarte durante este año. Lo entrevistamos para que nos cuente cómo fue su experiencia como docente en la Asociación Civil.

Virginia Gobbi (Redactora Voluntaria para Proyectarte): ¿Cuál es tu visión sobre los objetivos de Proyectarte?
Ernesto Ballesteros: Creo que está buenísimo que los chicos tengan la posibilidad de acceder a una beca de este tipo y resulta muy positivo que el grupo sea socialmente heterogéneo. Es un privilegio que siendo tan jóvenes puedan conocer y trabajar junto a artistas que se encuentran actualmente en actividad.
VG: ¿Qué te inspiró Proyectarte como docente?
EB: La asociación civil supo adaptarse a la necesidad de los profesores y a la de los alumnos, principalmente. El trato entre el cuerpo administrativo/docente y los chicos es familiar, cercano, lejos del acartonamiento institucional. No hay demasiada burocracia y esto facilita el intercambio y el trabajo, lo flexibiliza. Con respecto al grupo de alumnos, sentí que entre ellos no existieron diferencias, se creo una relación de igual a igual y se apoyaron los unos a los otros. Predominaron el trabajo y la diversión.
VG: ¿Cual fue tu metodología de trabajo?
EB: Desde las primeras clases, en las que percibí la tendencia de cada artista, busqué molestarlos, sacarlos de las situaciones en las que se encontraban estuviesen bien o mal. Fomentarles la diversión. Creo que uno como docente debe proponer a sus alumnos enseñanzas que los independicen del profesor, no que los dependicen; así los chicos avanzan. Además siempre les dije que tomen “con pinzas” todo lo que yo u otros les digan, es importante que sigan su propia intuición. Innovar en arte está muy bien visto.
VG: ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al futuro profesional de los chicos?
EB: Mi deseo es que sean felices con sus trabajos, que no se aten a imágenes o conceptos preestablecidos, que siempre resultan una traba para el artista. Que no se pierdan en fantasmas que no existen, como la vergüenza y la autocensura; que produzcan trabajos que tengan sentido de existir por sí mismos y se olviden del comprador. Si bien son jóvenes para definir con certeza si el arte será la ruta definitiva en sus vidas, les recomiendo mantenerse despiertos, atentos a lo que sienten y permitir que eso fluya. Las buenas ideas surgen de un océano de malas ideas.

Ernesto Ballesteros es un reconocido artista plástico argentino que además de haber obtenido numerosos premios, dentro de los que se destacan el Premio Leonardo a la Joven generación, Medalla de plata Premio Gunther, entre otros, realizó muestras colectivas e individuales a nivel nacional e internacional. Además dedica tiempo al aeromodelismo “indoor”, una particular especialidad para la que se construyen aeroplanos a escala reducida aptos para ser volados en grandes espacios cerrados.