Experiencias que aportan

En el mes de junio dos grandes eventos convergieron para aportar a este nuevo momento que se avecina para el grupo que participa del Programa de Becas Artísticas de ProyectArte 2010/11.

Los 18 jóvenes becados de ProyectArte de la camada 2010/11 ya transitan por su último período de su proceso de formación de 18 meses. Lentamente comienzan a asomarse  al mundo como artistas emergentes e incursionan en este otro aspecto del quehacer artístico. Entonces ProyectArte, provee de nuevas herramientas, nuevos espacios y aprendizajes.

En primer término, el pasado 9 de junio Galería PRIMA abrió sus puertas con la muestra “Discontinuos”. La primera experiencia de exposición de estos jóvenes que se perfilan como artistas emergentes. La muestra es una intervención en el espacio de la galería, propuesta por el reconocido artista y docente de ProyectArte, Ernesto Ballesteros. Tomando como disparador la temática ropa-feria, los jóvenes comenzaron a desarrollar propuestas instalativas motivados por el juego y los sentidos.

Como complemento de esta iniciativa, asistimos a la muestra “Tierra en Trance” del artista Marcos López en Arte en la Torre, del espacio de la Fundación YPF. En la misma, nos recibió Fernando Fariña, curador del espacio. Durante la visita, los estudiantes no sólo pudieron familiarizarse más con la mirada particular, cargada de simbolismo, maravillosa y perturbadora del artista, sino que, fundamentalmente, aprovecharon la explicación detallada de Fernando acerca de los detalles curatoriales. Cómo seleccionar las obras y qué conviene tener en cuenta a la hora del montaje en función de las características del espacio con el que se cuentan es la clave.

Esperamos que estas experiencias aporten a la construcción de nuestros artistas.