Mariano Giraud

El instante en que se logra revelar el enigma con naturalidad y se genera una fuerte identificación con un otro, es singular y emocionante; con la suerte a favor nos ocurrió durante el último encuentro de Charlas con Invitados. Con un aplauso extendido y muy afectuoso, agradecimos la visita del artista Mariano Giraud quien para nosotros es, además de un amigo de la casa, un elocuente divulgador de conocimiento. Gracias Mariano!

Para ver más imágenes hacé click ACÁ

Les compartimos la nota que escribió nuestra voluntaria Sofía LeBlanc:

Aunque no lo parezca, Mariano Giraud considera que su obra es bastante tradicional. A través de las generaciones, nos explicaba, las preguntas fundamentales que nos hacemos no cambian, y nuestras inquietudes y curiosidades intrínsecas siguen igual. Lo que sí cambia es la forma de expresar estas inquietudes, el estilo y la técnica con que las expresamos. Dicho eso, la técnica de Mariano es ultra moderna. Usa diferentes tipos de plásticos y resina para crear esculturas digitales con impresoras 3D, hace instalaciones y trabaja con proyecciones.

Para hacer estas esculturas, primero elabora el diseño en un archivo digital. Luego, la impresora 3D proyecta luz para fabricar la escultura, capa por capa. El proceso puede durar varias horas o hasta días. Mariano explicó que su generación creció mientras la tecnología detrás de las computadoras también estaba “creciendo,” y por eso ahora está motivado a crear arte usando tecnología moderna, inspirado por las personas que desarrollaron esas tecnologías.

Mariano también compartió con nosotros algunas de sus influencias, aquellos cuyas ideas lo llevaron a crear: científicos como Charles Darwin y Carl Sagan; programadores como Richard Stallman, Ada Lovelace y Alan Turing; y skaters como Rodney Mullen.  El origen de la vida, la exploración espacial y la evolución han sido temas importantes en su trabajo. Como ateo, decía Mariano, crear arte da sentido y valor a su existencia.