Mónica Van Asperen: “Todo es pensamiento, todo es espacio”

La artista plástica Mónica Van Asperen, acompañó el proceso de formación de los alumnos de ProyectArte durante este 2010. Conversamos con ella y nos contó cómo fue su experiencia.

Virginia Gobbi (Redactora Voluntaria para Proyectarte): ¿Cuál es tu visión sobre los objetivos de Proyectarte?
Mónica Van Asperen: El propósito de la fundación me encantó desde el principio, aunque no sabía muy bien cómo encaran la metodología del proyecto. De todos modos, el desarrollo posterior fue ameno porque las charlas de coordinación son muy claras y todas las dudas que surgen pasan a un lugar de discusión. ProyectArte está pedagógicamente muy bien sostenido.

VG: ¿Cuál fue tu experiencia personal como docente de ProyectArte?

MVA: Para mi fue un gran aprendizaje que me significó entender la idea de un proceso grupal, me propuso desapegarme del resultado. Fue una experiencia muy linda. En lo personal me sentí muy contenida, el nivel del grupo fue muy heterogéneo.

VG: ¿Cuál fue tu metodología de enseñanza?
MVA: Yo me encargué de trabajar sobre la parte proyectual del trabajo, el enfoque hacia afuera y no tanto hacia adentro. Intenté que los chicos se planteasen cómo esa situación que ellos creen estética dialoga con el público, espacio o escenario del espectáculo. Planifiqué las clases desde el diseño. Los chicos tienen una conexión muy fuerte con el dibujo y la pintura, con lo cual no fue sencillo pasar al espacio, pero en muchos casos logramos que se intensificara la obra, con lo cual quedé conforme.

VG: ¿Cuáles son tus expectativas con respecto al futuro profesional de los chicos?
MVA: Hay muchos que están decididos a ser artistas. Sin embargo, aunque se sientan muy aferrados a lo que hacen hoy estaría bueno que comenzaran a correrse de ese lugar, a cuestionar y destruir. Me encantaría continuar en ProyectArte, trabajar desde el objeto y el espacio, aunque también creo que es muy estimulante para los chicos conocer otras cabezas.

Mónica Van Asperen se formó en música, matemáticas, escenografía, diseño gráfico y pintura. Durante su proceso como artista plástica trabajó con distintos tipos de materiales, desde textiles, fotografías y maderas, hasta globos y vidrio soplado, buscando experimentar dentro de la dimensión espacial, temporal y sonora de cada trabajo. Como docente, trabajó en institutos y universidades nacionales e internacionales.