PRÓXIMAMENTE: “RETRATO MILAGRO SIN GEOMETRÍA”
Los artistas participantes de la Primera Subasta Anónima que se realizará a beneficio de Proyectarte entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre de 2010, nos cuentan cómo se está llevando a cabo el proceso de producción y sus experiencias con los artistas consagrados.
El proceso ya está en marcha. “Retrato, milagro sin geometría” será el nombre de la subasta anónima que agrupará las obras resultantes de los encuentros entre 31 graduados de ProyectArte y 26 artistas consagrados, cuya consigna es retratarse entre sí.
A través de esta dinámica, ProyectArte busca fomentar una experiencia distinta de producción artística, permitiendo que los noveles artistas compartan un espacio de intercambio junto a artistas de renombre.
Las reuniones se llevaron a cabo durante julio y agosto y los protagonistas compartieron con nosotros las reflexiones que surgieron a partir de estas experiencias.
Lucrecia Raimondi, alumna egresada de ProyectArte, trabajó junto Pedro Roth: “El encuentro fue breve, pero conocerlo fue muy gratificante porque tuvimos una conversación que me motivó a seguir trabajando en mi obra y sobre todo, a tener en cuenta que el artista necesita ser fiel, responsable y defensor de su concepción sobre la obra que produce.”
Camila Ruiz se comunicó con el pintor Martín Reyna vía email: “la distancia no impidió que nuestro intercambio resultara satisfactorio y fructífero”, explicó. “Me agrada lo que hace Reyna, como logra que los colores se lleven bien en la obra.”
Max Gómez Canlé, reconocido pintor a nivel internacional, relató también su experiencia con los recientes egresados Matías Presta y Jésica Tortul: “pasamos una linda mañana dibujando, fue muy natural. Los chicos trabajaron con mucha soltura, y sus dibujos resultaron más lindos que los míos!”. Matías, por su parte, sintió que su experiencia con Max fue como una charla amena entre amigos, y calificó de “intensos” sus dos encuentros junto al pintor y dibujante Eduardo Medici.
Juan Balza, graduado de la promoción 2005, destacó que su intercambio con Ernesto Ballesteros fue abordado desde una perspectiva metafísica y no desde la historia del arte: “Me gustaría trabajar más conceptualmente de ahora en adelante”, dijo.
Diego Perrotta, multipremiado artista plástico, abrió las puertas de su casa a los retratos de Ivan Enquín y Mariano Benedetti: “Me gusto mucho hacer estas obras, el encuentro fue simpático, charlamos un buen rato y dibujamos un poco”.
Paloma Márquez, graduada en el 2007, nos contó que trabajar con el artista plástico Andrés Labaké fue muy positivo, y que se asemejó a una clínica de obra: “sobre todo, logramos enriquecer nuestro conocimiento a cerca del otro”, afirmó.
La artista Lucía Sorans, quién experimentó junto a las alumnas Florentina Gonzales y Martina Nosetto, dejó que sus acrílicos y óleos colorearan sus palabras: “Hay en mi cara recorridos de energía que hacen ser a las partes carnecita tierna que no comería, cambia cuando hablo y me dirijo a alguien que, con sus tantos aspectos, me da el color del tiempo. Presencia de sí que modificamos juntas para abismarnos en territorio de todo junto, saboreando el instante que hace del momento un rostro”.